Rosario.com
Lunes 29 de abril de 2024 - 16:45

Espectáculos - Noticias
miércoles, 02 de julio de 2014

"Fontanarrosa está vivo en nuestras obras"

12:00 Mario Vidoletti, actor, autor y director rosarino, supo fomentar una amistad con "El Negro", al que homenajea cada vez que se sube al escenario con "Inodoro Pereyra y Mendieta Perro" o con "Fontanarrosa a Gusto e Piecere Recargado". Además sigue poniendo en escena "Faldas Largas", un clásico que lleva 14 años de éxito. De todo esto y mucho más habló con Rosario.com

  • 1

Por: Celina Hernández - chernandez@rosario.com - Rosario.com

"Faldas Largas" tiene la particularidad de ser una obra hablada utilizando sólo la vocal A, ¿cómo fue el proceso de escritura del libreto? 

El proceso de creación de "Faldas Largas" data del año 1986, año en el que trabajaba en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en su centro de cómputos, junto a Rolo García, otro de los escritores, y Miguel Kleiner, quien además tuvo la idea de hacer un relato hablado todo con A para presentar en una reunión con su grupo de amigos íntimos. Al comentarme esa idea me sumé rápidamente ya que me pareció un desafío importante y sobre todo muy divertido. Miguel y su grupo de amigos jugaban a la Batata Macabra, un juego que tiene esa particularidad, hablar sólo palabras con A. Resultaba tan divertido que se le ocurrió a Miguel esa magnífica idea. 

Nos juntábamos en mi casa junto a los mencionados y a Juan Carlos Balbi, otro de los que colaboró con la escritura, y a partir de ahí se fue creando lo que fue en esos momentos, por el 1986, una obra de teatro entre amigos con un éxito inusual. Ya en el año 2000 nos encontramos con Rolo García y decidimos poner "Faldas Largas" de manera profesional y a partir de allí, agosto del 2000, seguimos con este espectáculo que amamos y nos ha dado grandes satisfacciones. El elenco del estreno, Evangelina Bruno, Rolo García, Tito Gómez, Paula Costa y Mario Vidoletti, se mantuvo hasta este año en el que Juan Vidoletti, que hacía parte de la técnica, reemplaza a Tito Gómez. Los técnicos son Lucas Vidoletti, ahora reemplaza a Juan, e Ignacio Rivoire, la escenografía y los titeres son de Jorge Nieto y todo esto hace de "Faldas Largas" una obra que no se puede dejar de ver.

Hablar sólo palabras con A genera un desafío para el actor y sorpresas continuas para el espectador, eso sumado a una puesta en escena sin mellas hace que gran parte de los espectadores regrese a ver el espectáculo varias veces trayendo amigos. Creemos que la publicidad ayuda mucho, pero el boca a boca de los espectadores mantienen este éxito de 14 años.

¿Hablanos de tu historia con Fontanarrosa y por qué decidís rendirle homenajes a través de tus espectáculos?

Mi relación con el Negro Fontanarrosa se remonta a cuando comencé a leer sus chistes e historietas allá por los años 70. Rafaél Ielpi me convocó para hacer el personaje de Mendieta en aquellos años en una versión que el mismo guionara y que dirigió el Tano Eugenio Filipelli. Tenía yo 18 años y fue una experiencia maravillosa, anduvimos de gira por todos lados y ya los textos de Fontanarrosa habían invadido mi vida. En el año 1991 inauguré el Cultural de Abajo, sala de teatro independiente en el subsuelo de la esquina de Entre Ríos y San Lorenzo. En el año 1993 junto a Daniela Gianonni y Juan Carlos Balbi inauguramos el Bar La Sede. En esta esquina, ya por entonces convertida en una esquina cultural, el Negro Fontanarrosa adoptó sus mesas para la visita diaria de su Mesa de los Galanes, concurriendo al Bar La Sede diariamente desde el año 1994 hasta el 2004.

Durante esos diez años, en la sala de teatro del subsuelo y el café concert la Subsede, se montaron todo tipo de espectáculos, entre ellos varios con textos de Fontanarrosa: "Fontanarrosa a la carta", "Fontanarrosa a Gusto e Piacere", "Inodoro Pereyra y Mendieta Perro". Recuerdo que en "Fontanarrosa a Gusto e Piacere" elegimos, junto con Roberto Agúero y el Negro Fontanarrosa, sentados en la mesa del bar, qué cuentos eran mejor para incluir en el espectáculo. Puedo decir que la visita diaria del gran Fontanarrosa al Bar La Sede todos esos años me llena de orgullo y nostalgia de verlo recibiendo a cualquier admirador suyo en las mesas, dedicándole un dibujo del Mendieta a algún pibe o regalando un dibujo de Inodoro Pereyra a alguna dama, en fín, todos buenos recuerdos.

Tus espectáculos tienen la particularidad de incluir títeres o muñecos, ¿cómo manejás la manipulación de estos objetos y por qué decidís incluirlos?

Todos los títeres incluidos en mis espectáculos los realizó el gran maestro titiritero que tenemos los rosarinos y se llama Jorge Nieto, un personaje de esta ciudad con un talento enorme y con el trabajo de sus marionetas mis espectáculos se lucen y crecen. Creo que la relación de títeres con actores es creativa y genera una atención intensa en el espectador.

Tenés tres obras en cartel, ¿cómo ves la respuesta del público? A tu criterio, ¿apoya el público rosarino al teatro local?

Al público hay que seducirlo, informarlo, cuidarlo, si el espectáculo genera interés, el público responde. Hay que hallar los caminos para informar al público, por eso, la producción de los espectáculos es muy importante.

Siempre fuiste un actor de autogestión, aunque a veces has trabajado con productores que te han convocado siempre seguiste firme con tus propios proyectos. ¿Dónde te sentís más cómodo?

"Ríase, ser rosarino es un chiste del destino", publicaba en su tapa la revista Risario. Rosario nos invita a la autogestión permanente y es una forma de trabajo en la que nada se nos puede escapar, lo hago permanentemente y obliga a aprender mientras accionamos para lograr el gran objetivo: "Arriba el telón". También me han llamado para actuar productores de otros proyectos que no son míos, sólo para actuar, y es reconfortante y muy importante para nuestro oficio ya que es un reconocimiento al talento y al trabajo realizado.

Disfruto en ambas maneras de trabajar, son distintas y me siento un privilegiado cada vez que subo a un escenario.

¿Cómo lográs mantener en pie tus producciones luego de tantos años?

Las producciones mías que se mantienen durante tantos años en cartelera como "Inodoro Pereyra", "Fontanarrosa a Gusto e Piacere" o "Faldas Largas", hablan de su originalidad y que el público gusta de estos espectáculos, por eso los recomienda y hace que sigan estando en cartelera.

"DESDE LA SUBSEDE LES DIGO
QUE FONTANARROSA ESTA VIVO.
QUE EL INODORO LOS LLAMA
QUE EL MENDIETA LOS RECLAMA.
LAS MASAS CLAMAN MÁS.
MÁS FALDAS LARGAS,
LAS GRADAS TAN BARATAS,
ANDÁ, LA PLATA, TA SALVADA", recita Mario Vidoletti interpretando para Rosario.com uno de sus personajes.

'

Birdman: los argentinos y el Oscar a Mejor Película

Birdman: los argentinos y el  Oscar a Mejor Película

El film de Alejandro González Iñárritu, del que participaron los argentinos Armando Bó y Nicolás Giacobone, obtuvo su galardón. Después de ganar el Globo de Oro, la dupla se alzó con la estatuilla por su trabajo en la película protagonizada por Michael Keaton

Carlín Calvo y su cumpleaños con el elenco de Leonas

Carlín Calvo y su cumpleaños con el elenco de Leonas

El actor, que regresó al teatro esta temporada, celebró sus 62 años junto a sus compañeros en Mar del Plata. Se celebró en un restaurant de la costanera y con cariñosas dedicatorias de Javier Faroni y Nazarena Vélez

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.